REPÚBLICA BOLIVARIANA
DE VENEZUELA
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA
COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN Y
DESARROLLO CURRICULAR
UNIDAD
BÁSICA INTEGRADORA PROYECTO
En los proyectos los
problemas y contextos actúan como núcleos integradores de los conocimientos que
necesariamente implican prácticas interdisciplinarias y transdiciplinarias y,
de manera importante un tratamiento transversal a partir del cual dos o más
componentes de formación contribuyen al conocimiento y solución esperados
Documento Rector, p. 75
PROYECTO COMO UNIDAD BÁSICA
INTEGRADORA:
La Unidad Básica
Integradora Proyecto es el espacio de formación que permite dar cumplimiento a
las orientaciones de nuestra universidad. Esta unidad plantea la necesidad de
un aprendizaje pertinente, significativo, que vincule de manera dinámica la
teoría con la práctica, y profundamente comprometido con procesos transformadores
de la realidad como consecuencia de un profundo sentido de responsabilidad
social.
La orientación humanista
y progresista del proyecto pedagógico de esta casa de estudios exige así mismo
que todo lo desarrollado en su seno, esté inscrito en un marco ético con
proyectos incluyentes, democráticos, respetuosos de la multiculturalidad, participativos
y solidarios que tiendan, a través de la interacción socio-comunitaria, a la
democratización del conocimiento a través de la promoción del empoderamiento
popular, valorando y legitimando así mismo el saber popular negado por los
sistemas hegemónicos de comunicación y de control del conocimiento.
Esta visión compleja del
proceso de aprendizaje colectivo involucra no sólo al estudiante sino también
al docente y a las comunidades participantes. Implica así mismo, una relación
entre las teorías y las prácticas, del cómo se aprenden, desarrollan y
alimentan mutuamente.
Las practicas de
aprendizaje en este marco exigen entonces pensar en una universidad fuera del
claustro, en procesos educativos dispuestos al diálogo con la realidad y que
ponga su énfasis en el ser humano y su desarrollo, por lo cual la propuesta
aquí planteada debe ser revisada, experimentada y adaptada a cada espacio de
aprendizaje.
Orientación Comunicacional:
En función del alcance de
los objetivos propuestos que sustentan la creación de este PFG, los proyectos
estarán enfocados al área comunicacional, aún cuando pudieran tener como
objetivos aportar a la mejora de problemáticas en otras áreas como seguridad,
salud, educación, etc.
Entendemos
aquí que este PFG tiene dos metas inmediatas, una esta referida a democratizar
el acceso a los medios de producción del discurso comunicacional que ha sido
monopolizado durante décadas convertido en fuerza de dominación y, la segunda pero no menos importante,
generar una reflexión profunda y propuestas de trabajo en torno a la
comunicación como proceso social inmanente a la vida en sociedad, mucho más
allá de estos medios de producción.
Noción de comunidad:
Se puede entender el concepto de
comunidad en tres sentidos que adoptaremos en dependencia de los objetivos de
este espacio curricular, estos son:
- Entendido como un grupo de personas que comparte la
zona geo-política que habita y por ello sus condiciones sociales,
organizativa, geográficas, políticas de servicios etc. Esta noción está asociada
directamente a los objetivos planteados en proyecto I y II, que están
orientados a la revalorización, legitimación y fortalecimiento de las dinámicas comunicacionales y
socioculturales locales.
- Entendido como un grupo de personas que comparten
intereses, necesidades y condiciones comunes aún cuando no compartan el
espacio de habitación geopolítico. Por ejemplo, niños en situación de
calle, personas de la tercera edad, motorizados, estudiantes, inmigrantes,
etc. Esta noción de comunidad
es la recomendada para la orientación de proyecto III y IV ya que permite
identificar en estas comunidades, temas de investigación que puedan
ampliar el marco de investigación acción de nuestros participantes.
- Entendido como grupo de personas que tienen un lenguaje
común que les permite desarrollar una identidad propia en la que se
reconocen y que define y carga de sentido aspectos de sus vidas. Esta
concepción de comunidad plantea un espectro más amplio y menos definido de
caracteres que puede ser abordado en proyecto III y IV.
Presencia en la comunidad:
Es
indispensable para el desarrollo de esta área curricular la vinculación
directa, comprometida y regular con las comunidades con las cuales se
desarrolla el trabajo, pues éste debe crecer de manera conjunta y preparar
mecanismos para que sea la comunidad quien lidere y de continuidad a los
proyectos.
Etapas de proyecto:
El
perfil del egresado de este programa plantea un proceso de formación que se da en dos etapas
continuas, la primera conducente
al titulo de Técnicos Superiores en Producción en medios de Comunicación Social
y la segunda conducente a titulo de Licenciado en Comunicación social. La
Unidad Básica Integradora Proyecto
responde a esa dinámica en dos etapas:
Proyecto I y II :
- Adquisición de
herramientas conceptuales y metodológicas.
- Desarrollo de
competencias técnicas en medios de Comunicación Social.
-Sondeo e investigación
de campo en torno a la situación comunicacional de la comunidad seleccionada.
Realización de un Diagnóstico y propuesta comunicacional para la comunidad.
Proyecto III y IV:
- Desarrollo de destrezas de
investigación
- Desarrollo de herramientas de
teorización
- Estudio del tejido
social en el marco nacional y global.
En
esta etapa, resulta necesario que los Proyectos desarrollados en el PFG,
apunten hacia las líneas de investigación propuestas en el Documentos Rector
para el PFG en Comunicación Social.
1. Comunicación
y Discurso Periodístico
2. Comunicación
Comunitaria y Alternativa
3. Información,
Comunicación y Cultura en la Interconexión Global/ Local
4. Poder,
Democracia y Medios de Comunicación
5. Las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en “Sociedad de la
Información”
6. Economía
Política de la Información, la Comunicación y la Cultura
7. Políticas
Públicas en Comunicación y Cultura
8. Derecho
Nacional e Internacional de la Comunicación
- Comunicación y Desarrollo
Relación con otras UC:
Como Unidad Básica
Integradora, Proyecto aspira a ser
el espacio en que los contenidos y procesos trabajados en las otras unidades
curriculares cobran sentido y relación con la realidad convirtiéndose en
herramientas para dar cumplimiento a los objetivos centrales de este PFG. Esto
exige una clara conciencia del mapa curricular por trayecto y de una relación
cercana y directa entre los docentes de proyecto y de las otras unidades
curriculares, para encontrar los puntos de encuentro, apoyo e interrelación
entre estos.
Con el objetivo de
facilitar este proceso se anexa con cada programa, el mapa curricular por semestre donde queda evidenciado el
camino a ser recorrido integralmente.
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BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIRECCIÓN
GENERAL ACADÉMICA, SEDE CARACAS
COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN Y
DESARROLLO CURRICULAR
UNIDAD BÁSICA
INTEGRADORA PROYECTO
PRESENTACIÓN
AL PROGRAMA DE PROYECTO I Y II
La Unidad básica
Integradora de Proyecto está pensada como centro articulador de todas las áreas de
conocimiento necesarias para
responder adecuada y pertinentemente a las exigencias de nuestra realidad
contemporánea. Proyecto es el espacio vivencial donde el aprendizaje toma
sentido concreto en relación a nuestro contexto social.
Ante la complejidad de
esta tarea, que debe contemplar fenómenos de diversa naturaleza que están en
desarrollo, es necesario bosquejar algunos principios y un mapa básico
destinado a orientar el trabajo, sin querer determinarlo y permitiendo que sea
adaptado a las necesidad específicas de cada caso.
Se señalan aquí, aspectos
indispensables para el buen desarrollo de los procesos y el alcance de los
objetivos propuestos en esta área curricular:
1.
Inserción en el tejido social: A partir del espacio académico de
proyecto, debe desarrollarse una relación lo más profunda posible con la
comunidad, entendiendo como comunidad un grupo humano, habitantes de un espacio
geográfico con características e intereses comunes. De modo que el estudiante
deberá iniciarse en un modelo investigativo de contacto con la realidad y de
compromiso social.
2.
Complementareidad con las otras UC: Proyecto deber generar un proceso
dialógico con los contenidos de las otras unidades curriculares con el objetivo
de propiciar experiencias de aprendizaje significativo y vinculado a la
realidad más allá de las clases magistrales y otras ortodoxias de la educación
superior. Es en la experiencia y en el encuentro con la realidad que los
contenidos teóricos y técnicos de las demás U.C se convierten en herramientas
transformadoras del contexto social.
3.
Relación con el contexto de la realidad nacional: En todo momento la
reflexión de los asuntos de estudio debe estar en relación al desenvolvimiento
de la realidad nacional, para, en una reflexión crítica y comprometida orientar
el esfuerzo de un modo actual y pertinente. Esto implica el seguimiento a los
eventos de interés nacional, el estudio de los documentos donde se dibujan las
políticas de estado (Plan de desarrollo 2007, cinco motores, poder comunal,
etc.)
4.
Acción Transformadora: La actividad de Proyecto debe trascender la
actividad académica y formativa de los jóvenes y ser una actividad
transformadora del contexto por ello se propone desarrollar propuestas con la comunidad
en el área de la comunicación, con una visión integradora, democrática, incluyente
y que responda a los valores planteados en la Misión de nuestro proyecto de Universidad.
5.
Empoderamiento popular: Se espera que se siembren en este proceso las
bases de importantes procesos de transformación social, en este caso de
empoderamiento popular de los medios de producción del discurso y el desarrollo
de propuestas comunicacionales novedosas que respondan a necesidades
comunitarias concreta. Esto implica que debe existir por un lado, un mecanismo
de apropiación del proyecto por parte de la comunidad, y por otro, que los/las estudiantes establezcan las
estrategias necesarias para el empoderamiento del proyecto por parte de la
comunidad. Esto puede lograrse desarrollando y fortaleciendo un tejido
interinstitucional, entre nuestro PFG, entes gubernamentales, medios de
comunicación, redes comunitarias entre otros que permitan una relación del
estudiante y del PFG con el campo laboral a lo largo de toda la carrera.
DEL PROYECTO:
Se entenderá como Proyecto
un plan de acción cuyo objetivo es
modificar alguna(s) condición(es) comunicacionales de la comunidad atendida,
identificada en el diagnóstico. Es decir que entenderemos como Proyecto la
atención desde el punto de vista comunicacional de la situación diagnosticada,
acordando con la comunidad los objetivos a plantearse. Para ello es importante
tener presente el Programa de proyecto I y II.
En este contexto, el
producto comunicacional (audiovisual, radial, impreso, entre otros) es un
medio, una herramienta para el alcance de los objetivos y no un objetivo en si
mismo. Por ejemplo, si detectamos
en una comunidad un sector
aislado, y nos proponemos como equipo de proyecto, incidir en esa comunidad
para coadyuvar en la superación de esa situación de ruptura o aislamiento,
nuestro objetivo general podría estar orientado a promover la integración de
los distintos sectores de la parroquia. Ahora bien, este objetivo general
puede ser atendido desde distintos puntos de vista, con distintas herramientas
comunicacionales, y con diverso tipo de actividades, estas estrategias se constituirían
en objetivos específicos y en metodología de trabajo.
Entonces, lo que
consideramos Proyecto, es una propuesta integral de atención a una necesidad
comunicacional específica detectada en el diagnóstico. Y consideramos Producto los distintos trabajos
comunicacionales, en cualquier área (audiovisual, radial, impresa, electrónica,
otros) elaborados con el fin de responder a los objetivos propuestos en el
proyecto. Estos productos pueden ser micros, revistas, boletines, periódicos,
documentales, noticieros entre otros.
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BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA
COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN Y
DESARROLLO CURRICULAR
PROYECTO I
DESCRIPTOR:
Este proyecto propone el estudio,
observación y análisis de las manifestaciones culturales, las tendencias políticas
y la interpretación de la democracia participativa y el uso de los medios de
comunicación en las comunidades. Este proyecto pretende estudiar la comunicación
social como espacio de producción de cultura, de política y democracia.
Ofrecerá herramientas metodológicas de investigación en el campo del análisis
de los medios, de las investigaciones socio-culturales y procesamiento de
datos informativos, estableciendo como resultado la interacción con las
comunidades.
|
Justificación:
La Unidad Curricular
Proyecto I del primer año del Programa de Formación de Grado en Comunicación
Social (PFGCS) está orientada a
desarrollar habilidades de investigación social, discusión y análisis de los
múltiples escenarios mediáticos y comunitarios y/o alternativos existentes en
las comunidades de los/las participantes, así como a la identificación
-mediante un diagnóstico- de problemas comunicacionales que puedan ser estudiados
desde la Comunicación Social, para ofrecer una respuesta igualmente
comunicacional, con una visión integradora, democrática, incluyente y social a
los problemas identificados.
Es necesario que los/las
estudiantes del primer año de la carrera, discutan, analicen y elaboren un
diagnóstico sobre el flujo de información a través de los medios de
comunicación privados y públicos, hegemónicos, comunitarios y/o alternativos
porque este diagnóstico es el que les permitirá a partir del segundo año de la
carrera, conjuntamente con las herramientas brindadas por las demás Unidades
Curriculares, perfilar una propuesta de planificación, diseño, producción,
repotenciación o reestructuración de
productos o servicios en el área comunicacional y, en una última etapa,
producir lo planificado.
La
discusión, análisis y diagnóstico del flujo de información, comunicación y
funcionamiento de los medios en las comunidades de los/las participantes deberá
ser la fuente principal para el diseño de propuestas comunicacionales alternativas,
políticamente innovadoras y creativas con una visión crítica del discurso
hegemónico, globalizante y/o trasculturizante legitimando y fortaleciendo los
procesos comunicacionales de la
localidad y la comunidad.
Objetivo General:
Al
finalizar la U.C. las/los participantes estarán en capacidad de:
·
Diagnosticar el escenario comunicacional existente en sus comunidades
con el fin de plantear soluciones comunicacionales que fortalezcan el flujo
comunicacional comunitario.
Objetivos específicos:
Al
finalizar la U.C. las/los participantes estarán en capacidad de:
·
Identificar, en el ámbito comunitario, necesidades y problemas asociados
con la Comunicación Social.
·
Desarrollar un proceso de interacción socio-educativa entre las
comunidades y la Universidad Bolivariana de Venezuela.
·
Identificar actores redes de comunicación no mediáticas y los flujos
informativos en las dinámicas comunitarias.
·
Analizar los productos y servicios comunicacionales existentes en las
comunidades que integran los/las participantes.
·
Generar prácticas interdisciplinarias y/o trasndisciplinarias que
permitan integrar los contenidos del resto de las unidades curriculares.
·
Propiciar la crítica de la realidad mediática, comunitaria y/o
alternativa.
·
Desarrollar proceso de sistematización de la experiencia comunitaria obtenida.
Cada sesión de trabajo podrá
estructurarse de la siguiente forma:
- Dinámicas
expositivas del docente.
- Reuniones
en la/con la comunidad: asambleas, foros, talleres.
- Registro
de las experiencias comunitarias.
- Dinámicas
de discusión de grupo: y/o con actores comunitarios mesas redondas, debates,
entre otras.
- Lectura y
discusión de la bibliografía.
- Redacción de registro de
experiencias.
EVALUACION DEL CURSO:
- Diagnóstica: de carácter
individual y formativa. Debe servir al facilitador-a para revisar las
habilidades de redacción, ortografía y argumentación.
- Trabajo de campo/Trabajo
comunitario.
·
Elaboración de arqueo de fuentes.
·
Redacción de escritos .
- Entrega de Informes.
- Exposiciones orales y presentación
de material impreso.
- Resúmenes.
·
Cuaderno o diario del investigador.
·
Entrega de trabajo final:
diagnóstico.
- Asistencia: la U.C. Proyecto se
pierde con cuatro (4) ausencias del estudiante. En este caso el-la
estudiante deberá insertarse en el próximo curso de Proyecto II de la
cohorte anterior. No se prevé la apertura de cursos especiales de Proyecto
II.
TEMARIO: El
siguiente temario, debe concebirse como una estructura dinámica, flexible a los
requerimientos y necesidades académicas de los-as participantes. En éste, se
incluyen temas generales y otros más específicos. El facilitador-a del programa
puede iniciar el mismo en el orden
en que se presenta, o bien, puede tratar temas sin ningún orden en particular,
siempre y cuando cumpla con el temario.
El éxito del programa dependerá de las dinámicas, expectativas en el
Proyecto, ritmo del trabajo comunitario y académico de los-as estudiantes.
Tema 1: La Investigación como proceso
· Importancia
de la investigación en la Comunicación Social
· ¿Qué significa
producir conocimiento nuevo?
· La
ideación y la delimitación del tema
· ¿Qué es
una pregunta de investigación?
· La
búsqueda de los datos. ¿Qué es un dato?. ¿Cuándo estamos frente a un dato?.
· El
subrayado
· Las
fuentes de información. El arqueo de fuentes
o Fuentes
Impresas: la bibliografía, generalidades e importancia
o Fuentes
Orales: Generalidades e importancia en la Comunicación Social
o Fuentes
Audiovisuales: generalidades e importancia
o Fuentes
Electrónicas: clases de fuentes electrónicas, fuentes electrónicas en línea,
fuentes electrónicas almacenadas en soportes informáticos.
o Sobre las
referencias, citas y notas
Tema 2: Paradigmas en la
investigación social.
- Paradigma cuantitativo. Características. Estructura,
etapas. Ejemplos
- Paradigma cualitativo. Características. Estructura,
etapas. Ejemplos
Tema 3: Técnicas de investigación en Comunicación Social.
·
La observación
·
La encuesta
·
Método biográfico
·
Focus group
·
La entrevista
·
Investigación documental y bibliográfica.
Tema 4: La investigación acción participación como
herramienta de investigación al comunicador social del PFG en Comunicación
Social.
- Características. Lectura y
discusión de casos
Tema 5: El trabajo comunitario
- Concepto de Comunidad: comunidad geográfica y comunidad
de intereses. Discusión.
- El trabajo comunitario. Tipos. El trabajo comunitario
desde la comunicación social. Ley de Servicio Comunitario del Estudiante
de Educación Superior.
- La comunicación. La comunicación en el trabajo
comunitario
- Instrumentos de recolección de información comunitaria
- Organización comunitaria
- Sistematización de experiencias comunitarias
- El Diagnóstico comunitario
- Historia de la comunidad
- Mapa de la comunidad
- Dirigentes sociales de la comunidad. Relaciones
intergrupales o institucionales de la comunidad
Tema 6: Los modos de
organización del discurso
- La argumentación
- La explicación
Tema 7: De la realidad
mass-mediática a la realidad comunitaria y/o alternativa
- Características de los mass-media. Impactos. Consumo y
preferencias mediáticas.
- Características de los medios comunitarios y/o
alternativos. Análisis y discusión de casos.
Tema 8: Pautas para la presentación de informes, tesis de
grado, proyectos. Orientaciones generales
· Naturaleza
de los trabajos científicos en el área de las Ciencias Sociales
· Partes de
los trabajos: presentación, dedicatoria, agradecimiento, epígrafe índice,
introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía, anexos. Orientaciones
generales
· Normas
para la presentación: márgenes, titulación, papel. Orientaciones generales
· Muestra de
ejemplos
PONDERACION POR
SEMESTRE
Cada
semestre tiene una ponderación de cincuenta por ciento (50%)
REGLAMENTO:
- Asistencia: la U.C. Proyecto se pierde con cuatro (4)
inasistencias del estudiante. En este caso el-la estudiante deberá
insertarse en el próximo curso de Proyecto II de la cohorte anterior. No
se prevé la apertura de cursos especiales de Proyecto II.
- Los/las participantes de Proyecto no podrán cursar el
semestre siguientes de Proyecto sin antes haber aprobado el semestre
anterior, aprobado con una calificación igual o superior a diez puntos
(10).
- En caso de no aprobar Proyecto, el/la estudiante deberá
inscribirse en la sección del
mismo nivel que reprobó. Ejemplo: Si usted reprobó Proyecto I, I semestre
o tramo, deberá inscribirse en Proyecto I, I semestre nuevamente y no
podrá avanzar en el resto de las U.C hasta no aprobar la fase
correspondiente de Proyecto.
- Los trabajos escritos deberán regirse por las Normas de
la APA-UPEL
- Con el fin
de garantizar el aprendizaje individual y colectivo, se sugiere que los
grupos de trabajo por sección no excedan los cuatro (4) integrantes. Este
criterio surge porque en muchos casos, sobre todo en equipos de trabajo
muy numerosos, la responsabilidad del Proyecto queda en manos de una o dos
personas.
BIBLIOGRAFIA
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investigar en Comunicación Social. La Habana: Pablo de la Torriente.
Berganza C, M.R. (2005).
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Jara, O.(s/d). Para sistematizar
experiencias. (s/d)
Kaplún, M. (s/d). El comunicador
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Santiago de Chile: CIESPAL.
Kerlinger, Fred. (1981).
Investigación del Comportamiento (técnicas y metodología) 2da edición.
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Martínez Miguélez, M.
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Martínez Miguélez, M.
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Trillas.
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de dudas y dificultades de la lengua española. Espasa Calpe. . Madrid.
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Comunicación alternativos; la conexión de lo mundial con lo local. Colección. Estudios y
documentos de Comunicación de masas. No. 107.
Universidad Bolivariana de
Venezuela, Dirección de Interacción Socio Educativa. (2004). Dossier para la
Inducción Docente en Interacción Sociocomunitaria. Caracas: Autor.
Universidad Pedagógica Experimental
Libertador, Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. (2003). Manual de Trabajo de
Grado de Especialización y maestría y Tesis doctorales. Caracas: Autor.
REPÚBLICA BOLIVARIANA
DE VENEZUELA
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA
COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN Y
DESARROLLO CURRICULAR
PROYECTO II
DESCRIPTOR:
Este proyecto se propone el análisis
de los medios de comunicación social (públicos, privados, comunitarios y/o
alternativos) desde la perspectiva de su organización, funcionamiento y políticas
editoriales. El estudiante deberá desarrollar contenidos teóricos y prácticos,
conducentes a una propuesta o proyecto de medio.
|
Justificación:
La Unidad Curricular
Proyecto II, del segundo año del Programa de Formación de Grado en Comunicación
Social (PFGCS) está orientada a
desarrollar habilidades de planificación, diseño, producción, repotenciación o
reestructuración de productos o servicios que forman parte del flujo de
información, comunicación y cultura en las comunidades escogidas por
los/las estudiantes. Así mismo, debe concluir con la
producción definitiva de un producto comunicacional final, que responda al
diagnóstico (Proyecto I) y a la planificación elaborada previamente.
La Unidad Curricular
exige la utilización de la información recopilada en Proyecto I (Diagnóstico)
para iniciar el proceso de planificación y elaboración de un producto
comunicacional; documental, micro televisivo, programa de radio, micro radial,
video clips, reportaje, periódico, revista, entre otros. Este producto final debe proponer, por
un lado, alternativas que contribuyan con el empoderamiento de las comunidades,
y por otro, que permitan aislar, refutar o contrarrestar otros productos
comunicacionales que producen discursos hegemónicos o transculturales.
Objetivo General:
Al finalizar la U.C.
las/los participantes estarán en
capacidad de:
·
Diseñar, planificar, desarrollar, monitorear y evaluar proyectos de
comunicación comunitaria (medios de comunicación, campañas, estrategias, micros
y espacios radiales y televisivos, eventos, promoción y divulgación de
actividades comunitarias, entre otros)
Objetivos específicos:
Al finalizar la U.C. las/los
participantes estarán en capacidad
de:
·
Identificar necesidades y problemas asociados con la Comunicación Social
en el ámbito comunitario.
·
Integrar los esfuerzos de la comunidad seleccionada en la planificación
y producción del producto final.
·
Llevar un registro escrito de la
experiencia comunitaria obtenida.
·
Identificar y proponer problemas en el área comunicacional-comunitario.
·
Evaluar, junto a las comunidades, el impacto y alcance del producto
comunicacional.
·
Presentar proyectos escritos en el área comunicacional.
·
Presentar oralmente un proyecto.
Cada sesión de trabajo podrá
estructurarse de la siguiente forma:
- Dinámicas
expositivas del docente.
- Reuniones
en la/con la comunidad.
- Registro
de las experiencias comunitarias.
- Dinámicas
de discusión de grupo: mesas redondas, debates, entre otras.
- Lectura y
discusión de la bibliografía.
- Investigación en archivos y bibliotecas.
- Ejercicios
de aplicación en el salón de clases.
- Realización
de propuestas por parte de los-as estudiantes.
-Prácticas
fotográficas.
-Prácticas
de radio.
-Prácticas
audiovisuales.
-Prácticas
de redacción: texto argumentativo, descriptivo, expositivo y narrativo.
EVALUACION DEL CURSO:
- Diagnóstica: de carácter
individual y formativa. Debe servir al facilitador-a para revisar las
habilidades de redacción, ortografía, argumentación y práctica comunitaria
en el nivel anterior (Proyecto I).
·
Redacción de escritos.
- Entrega de informes.
- Exposiciones orales y
presentación de material impreso.
- Elaboración de productos
comunicacionales en el área impresa, radial, audiovisual, electrónica,
etc.
- Resúmenes.
·
Cuaderno o diario del investigador.
·
Entrega de Informe final
·
Presentación oral del informe final
Al finalizar el año
académico de Proyecto II, los/las participantes deberán entregar un Informe
Final que dé cuenta de la experiencia comunitaria y de la planificación de la
propuesta comunicacional. Este informe deberá ser presentado oralmente ante la
comunidad y ante dos miembros de la Universidad.
Características del Informe
final de Proyecto.
Normas de Presentación:
1. Utilizar
hojas blancas, Base 20, tamaño carta, papel bond.
2. Márgenes:
derecho e inferior: 3cms, superior e izquierdo: 4 cms.
3. Escrito en
computadora (Utilizar el procesador de texto Microsoft Word bajo ambiente
Windows versión 98 o superior) o máquina de escribir, según sea el caso.
4. Interlineado
1,5.
5. Utilice
sangría al inicio de cada párrafo.
6. Alineación
justificada.
7. Tipo de
letra: Arial o Time New Roman, Tamaño 12, según su preferencia, no utilizar
ambas.
8. Tipo de
letra para citas textuales, integradas o separadas: arial o time new roman.
9. Sangría
francesa para citas textuales separadas: derecha 1 cm, izquierda 1 cm
10. Sistema de
titulación
11. 1. Título de portada. Centrado, negritas,
mayúscula, 16. El título no deberá exceder 100 caracteres
11.2. Título de inicio de página. Parte
superior, negritas, mayúscula, 14
11.3. Título de inicio de apartado: a la
izquierda, negritas, mayúscula, 12
11.4. Título de subdivisión dentro del apartado: a la
izquierda, negritas, minúscula, 12
11. Los títulos no terminan con punto
12. Títulos de documentos completos mencionados en
cursiva
13. Títulos de partes de documento mencionado entre
comillas
14. Después de cita textual separada, cita textual
integrada o paráfrasis colocar entre paréntesis primer apellido del/la autor/a,
coma, fecha de publicación del documento, dos puntos y número de página
15. Numeración de página: centrado, margen inferior
16. En el PFG en Comunicación Social nos regimos
por las Normas APA adaptadas por la Universidad Pedagógica Experimental
Libertador (UPEL)
Guía sugerida para
el Informe Final:
El esquema que se
presenta a continuación tiene por finalidad orientar a los y las estudiantes
sobre la estructura que deberán tener los informes finales de la Unidad Básica
Integradora Proyecto. Este informe debe dar cuenta del trabajo de investigación
documental y comunitario, así como de producción en el área de la Comunicación
Social, emprendido desde el tramo
I al IV. El orden que presentamos en esta guía no pretende ser un recetario
rígido. Como su mismo nombre lo indica, constituye una guía al que deberán
hacerle incorporaciones según las especificidades de cada Proyecto. No olvide
consultar cualquier duda con los facilitadotes de cada sección o en la
Coordinación de Proyecto de su PFG.
PORTADA
AGRADECIMIENTOS
DEDICATORIA
INDICE
I.- INTRODUCCIÓN
II. Interacción Comunitaria
III- Descripción del Proyecto:
3.1.
Área Problemática
2.2.
Justificación
2.3.
Objetivos del proyecto
2.4.
Objetivos específicos
2.5.
Metas
2.6.
Impactos del Proyecto
2.7
Cronograma de actividades
2.8. Presupuesto
IV. Ficha técnica de la propuesta comunicacional
4.1.
Título de la propuesta
4.2.
Organización ejecutora del proyecto
4.3.
Entidad donde se ejecutará
4.4.
Duración de Ejecución
4.5.
Monto total del proyecto
V.- Descripción del Producto comunicacional:
5.1.
Nombre del Producto final
5.2.
Propuesta temática
5.3.
Medio de difusión
5.4.
Identificación del público a quien va dirigido
5.5.
Tipo de programa / publicación
5.6.
Frecuencia de transmisión o periodicidad del producto
5.7.
Género
5.8.
Duración
5.9.
Estrategias de difusión
V. Bibliografía
VII. ANEXOS
Guíones
Story Board
Fotografías, etc.
Nota: Los Proyectos
que surjan en el marco del PFG deben buscar su materialización a través de los
entes financiadores en el área comunciacional.